
LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Axel Montini - Tomás Molina
Informática I
Miss Elisa
La producción nacional y la importación de
software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula
escolar en un número impensado dos o tres años atrás; la proliferación de
cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de
los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de
las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue
existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en su casa y lo
que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es
estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso
adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela
deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad
y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social
en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en
la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente
pedagógica, orientadora del "saber" y del "saber hacer",
con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación,
que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas
tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad
y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del
crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación
social."
Generaciones:
1° Generación: se desarrolla
entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y
el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos
había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a
1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta
generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían
una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban
instrucciones en lenguaje de programación , de esta manera, el
programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz
de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964
y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos
integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la
capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por
otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento
en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla
entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la
integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición
del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del
ordenador en un sólo circuito integrado.
5° Generación: va desde 1981
hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta
generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aún
no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de
la PC, tal como se la conoce actualmente.
El sueño que anima a los
principales actores de las TIC es el de la informática total. Pat Gelsinger,
vicepresidente de Intel no vacila en decir: "En última instancia, queremos
que nuestra tecnología llegue a cada humano en la tierra y a cada aspecto de su
vida.
Llegamos a la conclusión que la tecnología llegara a ser tan genial que todos tendremos tecnología como la de Tony Stark.
Llegamos a la conclusión que la tecnología llegara a ser tan genial que todos tendremos tecnología como la de Tony Stark.
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